Esta instancia busca avanzar hacia la planificación y ejecución de acciones concretas en áreas determinadas de la universidad para lograr la certificación de nuestra casa de estudios en este sello.

El pasado jueves 28 de julio se realizó la segunda reunión del Comité Técnico del Sello de Igualdad de Género PNUD. En la cita, la Directora(s) de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Dra. Maruzzella Valdivia Peralta, destacó que “esta instancia es un hecho muy productivo que nos entrega la posibilidad de encontrar diversas miradas, lo cual nos permite generar un plan de acción realista, ejecutable y que considere el sentir y hacer de cada una de las personas involucradas”.

Cada grupo se responsabilizó de una dimensión del Sello de Igualdad de Género PNUD donde a lo largo de dos horas de trabajo se acordaron fechas y se completaron metas a ejecutar que aún no eran incorporadas, enriqueciendo de esta manera las futuras acciones y beneficios que estas otorgarán a la Universidad de Concepción.

“La riqueza que entregó la dinámica permitió generar fechas de acción y conformar grupos de trabajo para seguir avanzando de forma interna en la construcción de este plan de acciones y encaminarnos hacia la certificación del Sello de Igualdad de Género PNUD”, comentó la Directora(s).

Los equipos agendaron reuniones internas de trabajo para seguir ejecutando la estrategia acordada por medio de jornadas de trabajo periódicas más independientes, donde no será necesario reunirse entre todos quienes conforman el comité, sino sólo con los respectivos equipos de trabajo asignados.

Asimismo, la coordinadora ejecutiva del Proyecto UCO de Transversalización del Enfoque de Género en la Universidad, y quien está a cargo de coordinar este proceso de certificación, Valentina Matus Arratia,  destacó que “cada equipo podrá pedir asesoramiento de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual y al equipo asesor de PNUD, esto con el objetivo de lograr un resultado más eficiente en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada uno de los integrantes y las integrantes del Sello”.

Reflexiones del Comité

La Periodista de la Dirección de Servicios Estudiantiles UdeC y parte del Comité Técnicoque trabaja en la planificación de actividades y objetivos, Gianina Paredes Ceballos, destacó que “la experiencia de trabajar con personas de distintas reparticiones ha sido muy enriquecedora. Ver que podemos tener puntos en común en igualdad de género ha sido muy positivo y creo que el trabajo que vamos a generar aquí va a rendir buenos frutos respecto al Sello, donde buscamos obtener la máxima distinción en cuanto a la certificación”.

La abogada de la Dirección de Personal de la UdeC, Antonia Cruz Pereira, destacó cómo están avanzando en su equipo para crear una planificación acorde al ambiente laboral en la universidad, recalcando que “yo soy parte de la dimensión de ambientes laborales y formativos para la igualdad de género, y en esta ocasión continuamos un trabajo bastante intenso que habíamos empezado en la reunión anterior.  En mi equipo definimos acciones concretas a corto plazo y largo plazo enfocados en reclutamiento y selección con enfoque de género. Este trabajo es exigente, pero estamos aunando fuerzas para generar las acciones necesarias y llevarlo a cabo de forma efectiva”.

Desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual destacaron las reflexiones que realizó Comité Técnico, ya que demuestran el compromiso de las personas que están trabajando en este proceso de certificación, permitiendo proyectar un trabajo riguroso y fructífero para la Universidad de Concepción.