La Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, a través del Equipo de Coordinación de Certificación en Igualdad de Género PNUD-UdeC, destacó los avances de esta iniciativa comprometida por la Universidad en general.

El pasado miércoles 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias Químicas, el Equipo de Coordinación de Certificación en Igualdad de Género PNUD-UdeC de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, presentó el detalle del proceso para obtener el Sello de Certificación en Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de la Facultad.

En Ciencias Químicas se desarrolla actualmente un piloto que forma parte de la iniciativa que busca dotar de este reconocimiento a la Universidad completa, por lo cual es una etapa clave en relación a los objetivos que fija el PNUD.

La presentación estuvo a cargo de la Socióloga e integrante del Equipo de Coordinación de Certificación en Igualdad de Género PNUD-UdeC, Valentina Matus Arratia, y contó con la participación del Rector de la Casa de Estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora de la Universidad, Dra. Paulina Rincón González; el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa; la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Tammy Pustilnick Arditi; el Encargado de Certificación en Igualdad de Género PNUD-UdeC, Dr. Jaime Parra Villarroel y el miembro del Equipo de Coordinación de Certificación en Igualdad de Género PNUD-UdeC, Pablo Roa Moscoso.

La Vicerrectora Rincón destacó la realización de este proceso el cual espera esté consolidado a finales de 2024. Según dijo, «es una excelente instancia para motivar a los integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas. A este importante proceso fueron invitados por el equipo de Rectoría y accedieron a participar con la motivación de seguir avanzando en reducir brechas y mejorar aquellas oportunidades de mejoras que como Facultad tengan para estar alineados a la perspectiva de género, la que es parte de nuestros lineamientos institucionales».

En la misma línea, el Decano Pereira dijo que «con mucho gusto y alegría nos sumamos porque esto va en absoluta concordancia con lo que como Decanatura tenemos diseñado y pensado para la Facultad. Esto nos va a ayudar con las propuestas que tenemos de poder revisar, diagnosticar, saber en qué estamos bien, qué estamos haciendo de manera deficiente y por supuesto poder mejorar»

«La equidad de género para nosotros es muy importante, porque eso nos permite garantizar igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, igualdad de acceso, igualdad de medios, para que todas las personas, independiente de su género, puedan expresar su máximo potencial en el área en que se desarrollen y estamos pensando en los tres estamentos, estudiantes, funcionario y académicos”, agregó.

En tanto, la socióloga Matus declaró que el obtener el reconocimiento será una base para seguir en la senda de una política instituciones con Igualdad de Género:

«En el fondo la medalla de oro es un reconocimiento de los avances que se realizan, pero es muy importante no olvidarnos de que el reconocimiento en sí no es el fin último, sino que fomentar una cultura institucional inclusiva, respetuosa, libre de violencia de género, acoso sexual, discriminación por razones de sexo o género, por lo tanto es hacia allá donde nos interesa seguir avanzando y ese es el fin último de este proceso, es un aporte a un proceso que se proyecta más allá que fines de 2024», enfatizó.