A través de esta innovadora iniciativa, la centenaria casa de estudios reafirma su compromiso institucional para avanzar en el cierre de las brechas de género y el cumplimiento de estándares en igualdad en la institución.
La Universidad de Concepción se convirtió en el primer plantel universitario de América Latina y el Caribe en suscribir el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de iniciar el proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género del PNUD para Universidades, buscando avanzar hacia el cierre de las brechas de género y en el cumplimiento de estándares en el ámbito de género en una de las principales casas del estudio del país.
La ceremonia se realizó en la emblemática Casa Del Arte de la Universidad de Concepción, con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, y la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, así como representación de las autoridades universitarias, el cuerpo docente, funcionario y estudiantil de la casa de estudios.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar y la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard | Crédito: Dircom UdeC
Este inédito convenio busca brindar un acompañamiento especializado por parte del PNUD a la UdeC, trabajando de forma conjunta en un proceso de autoevaluación del cumplimiento de estándares de género por parte de la universidad, avanzando así en abordar las brechas de género identificadas.
Este proceso busca contribuir al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tanto dentro de la institución, como también en el trabajo en torno a alianzas y contrapartes del mundo académico, y en general, con la sociedad en su conjunto.
Esta perspectiva es parte central de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca impulsar la igualdad de género como uno de los motores del desarrollo sostenible e inclusivo para lograr sociedades e instituciones más justas y transparentes.
En la instancia, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó el trabajo conjunto con PNUD para posibilitar este proceso, señalando que “este es un nuevo hito en la reducción de las brechas de género en nuestra institución, en la Universidad de Concepción. Iniciar este proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género y con el acompañamiento del Programa de Las Naciones Unidas Para El Desarrollo es una actividad sustantiva en estas materias y nos plantea desafíos y metas muy concretar por alcanzar en los próximos 24 meses”.
A su vez, el Rector Carlos Saavedra destacó que “va a ser un trabajo participativo en el cual en estas cinco dimensiones que propone el Sello vamos a tener que trabajar definiendo indicadores y metas para conformar una primera etapa de un proceso sistemático que esperamos se mantenga en forma permanente en la Universidad, como parte de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, también del cumplimiento de la planificación estratégica institucional y como parte de la Política en Equidad de Género y Diversidad Sexual que fue lanzada en noviembre de este año en nuestra casa de estudios. Esperamos que contar con la participación de toda la comunidad universitaria, porque cada integrante tiene una tarea y un rol para participar en este proceso de certificación y ayudarnos a construir las nuevas bases que nos permitan generar y garantizar a igualdad de género”.
En tanto, Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD en Chile, valoró el posicionamiento permanente e histórico del plantel en materia de igualdad de género, destacando que “la Universidad de Concepción ha respondido y se ha posicionado históricamente en la vanguardia de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” y señalando que “el Sello aporta al cambio cultural al que aspiran nuestras sociedades, derribando los estereotipos y sesgos de género, tanto al interior de la universidad como en la sociedad en general, por lo que esperamos que este proceso sea efectivamente un impulso para incorporar la igualdad de género de manera transversal en la Universidad de Concepción”.
Al respecto, la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción, Lucía Saldaña Muñoz, destacó que “para nosotras como Universidad es muy importante porque queremos seguir avanzando en materia de equidad de género y diversidad y nos parece que la propuesta del Sello de Igualdad de Género del PNUD para Universidades es una propuesta muy valiosa y completa que nos permite desarrollar y articular todos los elementos que hemos venido desarrollando en torno a políticas institucionales”.
La Directora Lucía Saldaña relevó además que “este proceso de certificación permite también convocar a toda la comunidad universitaria en un trabajo que será intensivo y que involucra el trabajo de distintas Facultades, además de incorporar una mirada transversal en la incorporación de la perspectiva de género en todas las reparticiones universitarias, incluyendo el trabajo con los tres campus y un proceso participativo que asumimos con mucha convicción y entusiasmo como Universidad”.
Un instrumento especialmente diseñado para instituciones académicas
El Sello de Igualdad de Género para Universidades es una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones académicas hacia el logro de la igualdad sustantiva de género en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible. A través de este proceso voluntario y especialmente diseñado para universidades, se busca acelerar la transversalización de género en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de un proceso integral que transforme la institucionalidad tanto en sus dimensiones internas como externas.
La implementación del Sello consta de cinco dimensiones: planificación para la igualdad de género, arquitectura e institucionalización de la igualdad de género, ambientes laborales, participación, alianzas y rendición de cuentas y resultados. Cada una de estas dimensiones se mide a través de indicadores que se construyen a través de un trabajo conjunto para asegurar que el objetivo de la igualdad de género esté fuertemente imbricado en las instituciones, en este caso, en casas de estudio y centros de educación superior.
Conformación Comité de Igualdad de Género
En el marco de este hito de firma de convenio que da inicio al proceso de Certificación institucional en Igualdad de Género que la Universidad de Concepción suscribió con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se conformó el Comité de Igualdad de Género integrado por autoridades universitarias y representantes de los tres estamentos de la casa de estudios.
La instancia fue presidida por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, junto con la Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Lucía Saldaña Muñoz. En la instancia, Elizabeth Guerrero Cavieres, Asesora en Género y Gobernalidad del PNUD, y Manuela Cisternas, Especialista en Transversalización de Género del PNUD, presentaron el Sello de Igualdad de Género PNUD para Universidades, explicando sus principales características, objetivos y formas de trabajo propuestas para los próximos años.
De forma complementaria, se estructuró el Comité Técnico y Ejecutivo del Sello, conformado por representantes de las distintas Vicerrectorías y Direcciones de la Universidad de Concepción, y cuyo rol es responsabilizarse directamente de los compromisos emanados del proceso, coordinando el desarrollo de las acciones necesarias de implementar y reportando periódicamente avances.
En este contexto, es importante destacar que el proceso de Certificación en Igualdad de Género, que se desarrollará bajo la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como propósito acelerar la transversalización de género mediante el establecimiento de estándares mínimos en las distintas dimensiones que componen el ecosistema universitario, con miras a garantizar la equidad de género y el respeto de las diversidades sexuales y de género.