En el marco del proceso de certificación de la casa de estudios, el encargado del Sello ha organizado múltiples encuentros para dar a conocer los detalles de esta etapa de la certificación a la cual está suscrita la Universidad de Concepción con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La Universidad de Concepción está inmersa en el proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género para Universidades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un desafío institucional que, desde septiembre de 2023, está a cargo del Dr. Jaime Parra Villarroel,
El Dr. Jaime Parra se ha dedicado a la investigación con enfoque de género y la salud sexual y reproductiva en adolescentes. Es matrón y profesor asociado del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Magister en Salud Reproductiva por la Universidad de Concepción y Doctor en Sexualidad Humana por la la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto.
Actualmente, como encargado del Sello Igualdad de Género PNUD-UdeC, el Dr. Jaime Parra ha sostenido 10 encuentros con distintas reparticiones universitarias para atender todas las consultas y sugerencias respecto al plan de acción para este proceso de certificación.
Los encuentros, desarrollados entre septiembre y octubre, han convocado a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio; la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos; y la Vicerrectoría en conjunto con las directoras y directores de sus reparticiones dependientes. Además, se han sostenido reuniones con la Dirección de Desarrollo Estratégico, la Dirección de Comunicaciones y el equipo de gabinete de Rectoría.
Como balance general, el Dr. Jaime Parra destacó que “luego de la presentación oficial del plan de acción de este proceso de certificación, que fue presentado al Comité de Igualdad de Género de la institución el pasado 21 de septiembre, comenzamos un trabajo más sistemático con las Vicerrectorías y sus direcciones para enfocarnos directamente en las acciones de este plan que deben ser ejecutadas en cada una de esas reparticiones”.
“Este proceso de encuentros ha sido muy importante para aclarar las dudas que puedan ir surgiendo, considerando que este plan fue formulado por el Comité Técnico de este proceso y ahora corresponde que las direcciones y Vicerrectorías puedan revisarlo para ir viendo la factibilidad de cada una de estas acciones; y ha sido en general un proceso muy enriquecedor y con una muy buena disposición de todas y todos para avanzar en materia de igualdad de género”, detalló el Dr. Jaime Parra.
El último de los encuentros se llevó a cabo este jueves 26 de septiembre, instancia en la cual participó el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, junto con las direcciones dependientes de dicha repartición.
Además, participaron del encuentro la directora del Proyecto InES Género UdeC, Dra. Alejandra Brito Peña; Diego Valderrama Flores, profesional de la Unidad de Análisis Institucional de la DDE; y en forma virtual se unieron al encuentro la jefa de Gabinete, Dra. Violeta Montero Barriga, y la asesora del PNUD y especialista en transversalización de género, Manuela Cisternas Gasset.
Al respecto, el Dr. Jaime Parra señaló que “en estos encuentros ha sido muy importante la participación de la asesora del PNUD, Manuela Cisternas, quien ha facilitado la comprensión de algunos elementos y acciones que están contenidas en el plan, y esa ha sido la tónica en las reuniones desarrolladas en las Vicerrectorías de la Universidad, donde ella ha podido participar, para aclarar muchos puntos”.
“En esta última reunión con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos revisamos todas las acciones que tienen que ver con el personal universitario, además de revisar temas asociados a presupuesto y , por supuesto, que ahí surgen dudas de cómo se llevará esto a la práctica con un enfoque de género, por lo que en conjunto con la asesora del PNUD pudimos resolver estas dudas y se abordaron también formas de articular el trabajo con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual en materia, por ejemplo, de capacitaciones”, detalló el Dr. Jaime Parra.
Próximos desafíos de la certificación
Este proceso de certificación cumplió con los objetivos planteados para las dos primeras etapas asociadas a los arreglos institucionales y el autodiagnóstico. Actualmente, está en la fase de elaboración del plan de acción, el cual se construyó, precisamente, en base al autodiagnóstico. De esta forma, este Sello es una metodología para materializar el compromiso institucional de la Universidad de Concepción en materia de igualdad de género, ordenando el accionar institucional.
“El plan de acción tiene una serie de iniciativas que están en ejecución y otras que hay que comenzar a desarrollar y, en este contexto, algunas acciones que estaban en ejecución han tenido que adaptarse según los requerimientos del PNUD lo que nos ha permitido evidenciar aquellas acciones que se están llevando a cabo con enfoque de género y lo que viene de aquí en adelante es la ejecución de este plan, junto con establecer los plazos y contar con la evidencia necesaria para presentar los resultados a la evaluación y la consecución de la certificación en igualdad de género”.
Por último, el Dr. Jaime Parra concluyó que la invitación es a conocer este plan y comprometernos como comunidad universitaria en su conjunto en esta nueva etapa del proceso de certificación, porque a partir de esto se realizará la implementación institucional a partir del año 2024.