En la actividad desarrollada participaron las autoridades universitarias, representantes estudiantiles, sindicales y gremiales que integran el organismo en el marco del proceso de certificación del Sello Igualdad de Género que suscribió la Universidad de Concepción con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Con una alta convocatoria se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Igualdad de Género de la Universidad de Concepción en el Auditorio Juan Perelló de la casa de estudios. La Universidad inició el año 2022 el proceso de Certificación institucional en Igualdad de Género para Universidades del PNUD, hito que se consolidó el 14 de diciembre de dicho año con la firma de convenio que apunta a reforzar el compromiso institucional en torno a la transversalización de la perspectiva de género.
El evento dio inicio con el saludo inaugural del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó que “este proceso de certificación no es un fin en si mismo, esta una forma en la que se manifiesta el compromiso institucional en materia de igualdad de género, de inclusión y de oportunidades para todas personas que integran la comunidad UdeC. Eso es algo que queremos reiterar, este compromiso institucional mayor, en el cual hemos ido avanzando, hemos ido transitando y aprendiendo en forma colectiva y agradecemos a quienes nos han mostrado ese camino de las distintas etapas de este período”.
En la sesión participaron las cuatro Vicerrectorías de la Universidad representadas por la Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora; el Dr. Miguel Quiroga Suazo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; y la Dra. Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. Además, participaron representantes de las distintas Direcciones, Sindicatos, Asociaciones y Federaciones de Estudiantes de la casa de estudios. Al mismo tiempo, se incorporaron las decanaturas de las tres Facultades piloto de este proceso: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ingeniería Agrícola.
Autoridades universitarias participaron de la actividad.
La Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, presentó el estado de avance del proceso de certificación relevando que “es importante tener en consideración mente nuestra hoja de ruta que incluye plazos que debemos cumplir en el marco de este proceso de certificación, para lo cual agradecemos el trabajo de cada una de las reparticiones de la Universidad que ha sido muy exhaustivo y comprometido en la recopilación toda la evidencia en la materia”.
Respecto a la metodología de trabajo, la directora Dra. Lucía Saldaña explicó que “desde el 14 de diciembre con la firma de convenio hasta ahora hemos tenido reuniones mensuales con el Comité Técnico del Sello para ir avanzando y con la articulación desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual. Así, hemos identificado las prioridades para atender el autodiagnóstico, etapa que involucra la retroalimentación por parte del PNUD y la aplicación del instrumento de levantamiento de información planificado para fines abril y parte de mayo del presente año”.
El Rector UdeC intervino en la presentación.
La implementación del Sello consta de cinco dimensiones: la planificación para la igualdad de género, arquitectura e institucionalización de la igualdad de género, ambientes laborales, participación, alianzas y rendición de cuentas y resultados e impactos de la producción de conocimiento. Cada una de estas dimensiones se mide a través de indicadores que se construyen a través de un trabajo conjunto para asegurar que el objetivo de la igualdad de género esté fuertemente imbricado en la institución.
Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reconocieron el exhaustivo trabajo que ha realizado la Universidad en la primera etapa del proceso de certificación. Al respecto, Elizabeth Guerrero Caviedes, asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD, destacó que “quisiera felicitar el trabajo que ha desarrollado la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual y todas y todos los actores que han participado y avanzado de manera muy rápida y eficiente en este proceso de certificación del Sello Igualdad de Género, pues vemos que en el autodiagnóstico se han identificado temas transversales con importantes avances lo cual es una excelente noticia de cara a las próximas etapas de este proceso”.
Manuela Cisternas Gasset, especialista en Transversalización de Género del PNUD, agregó que “desde el PNUD hemos identificado que hay muchos elementos en los que la Universidad de Concepción ha avanzado y que ya cumple con ciertos requerimientos, mientras que también hemos observado oportunidades de mejora en la inter articulación con otras iniciativas, por lo que es importante el proceso de revisión para que en la sesión de entrega oficial de los resultados la Universidad pueda identificar sus compromisos, comentarios y sugerencias en mira de la elaboración del plan de acción de este proceso de certificación”.
Etapas del proceso de certificación
La primera etapa del proceso relacionada al compromiso institucional se consolidó entre diciembre 2022 a enero 2023. En este punto, destacan como principales hitos la firma de convenio entre la Universidad de Concepción y el PNUD; la conformación de equipos y metodología de trabajo; las reuniones inaugurales del Comité de Igualdad de Género, el Comité Técnico y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual con PNUD; la inducción en metodología de la Matriz de Estándares del Sello con el Comité Técnico; la coordinación y planificación de la estrategia comunicacional; y la extensión de invitación a las Facultades piloto correspondientes a Ingeniería, Ciencias Químicas e Ingeniería Agrícola.
En tanto, la segunda etapa relacionada con el autodiagnóstico comprende los meses de marzo y mayo del presente año. Al respecto la Directora DEGyD, Dra. Lucía Saldaña, destacó que “este período involucra la primera recopilación y revisión de evidencias de requerimientos de la Matriz de estándares; y la construcción y revisión de instrumento de encuesta sobre igualdad de género, conciliación y violencia”.
Posteriormente, las próximas iniciativas fundamentales del proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género PNUD corresponden al envío de la encuesta a toda la comunidad universitaria; la recopilación y revisión de evidencias de requerimientos de la matriz del Sello, así como las nuevas reuniones del Comité Técnico planificadas para abril y mayo del presente año, además de la tercera sesión del Comité de Igualdad de Género agendada para junio.