El encuentro se produjo horas antes de la ceremonia de firma del convenio entre el organismo internacional y la UdeC para comenzar el trabajo para la obtención del Sello Igualdad de Género del PNUD para Universidades.
Los desafíos que se vienen para la UdeC en torno a la certificación en estándares de Igualdad de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fueron los principales temas tratados en el encuentro protocolar que sostuvieron el Rector Carlos Saavedra Rubilar y la representante residente del organismo internacional en Chile, Giorgiana Braga-Orillard.
En la reunión, realizada en la Casa Enrique Molina, también participaron la Vicerrectora Paulina Rincón González, la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), Lucía Saldaña Muñoz, y las especialistas de la oficina del PNUD Chile, Elizabeth Guerrero y Manuela Cisternas.
Braga-Orillard llegó durante la mañana del miércoles Concepción para encabezar la firma del convenio que marca el comienzo del trabajo con la UdeC, la que será la primera casa de estudios en América Latina en iniciar el proceso de certificación en el modelo del PNUD.
“Este no es un camino fácil, tiene varios pasos; hay que verlo como una maratón, porque no es una carrera corta”, dijo la representante del PNUD, quien explicó que el Sello Igualdad de Género del organismo fue creado inicialmente para instituciones públicas, adaptado a empresas y luego llevado a las universidades.
“Creemos que va a ser diferente, pero sumamente provechoso, especialmente acá en Chile que tiene universidades fuertes, una historia y tradiciones también fuertes, y creo que eso impacta”.
En ese sentido, destacó la importancia de llegar con temas de igualdad a instituciones tan importantes para la sociedad como lo son las casas de estudios. “Estamos muy contentas de estar trabajando en la región y con una institución que es tan potente para la región que es la UdeC, en temas de género. Creo que esto no solo se queda en la universidad y su comunidad universitaria, sino también en la comunidad de la región. Influenciar en los temas de género específicamente aquí y dejar algo concreto para cambios estructurales es algo que nos tiene muy entusiasmadas”, expresó.
“Tenemos un gran desafío, pero estamos muy contentos de iniciar este proceso. Esperábamos con ansias esta fecha”, comentó el Rector Saavedra aludiendo al aplazamiento de los planes debido a la pandemia.
El Dr. Saavedra explicó que esta certificación es un nuevo paso dentro de los avances que viene registrando la universidad en materia de igualdad desde fines de los años 80. “Ha habido un compromiso por avanzar en temas de género a partir de diferentes programas institucionales que se crearon desde entonces y que culmina con la formalización de una política integral equidad de género en nuestra universidad. La certificación nos va a permitir plantear los indicadores y desafíos que tenemos para materializar esta política”, agregó la autoridad universitaria.
“La sistematización, la integración y la coordinación son los conceptos fundamentales que vamos a vivir en el próximo tiempo y lo que queremos es que esta certificación sea el inicio de un proceso de transformación cultural definitivo para nuestra comunidad en términos de la transversalización de la perspectiva de género y de garantizar la igualdad de género en nuestra institución”, puntualizó.
Por su parte, la Dra. Rincón señaló que las expectativas son convocar a toda la comunidad universitaria para trabajar activamente en este nuevo reto institucional en materia de género. “Creemos, además, que es muy importante simplificar el lenguaje y mostrar lo bueno que es para todas y todos quienes integramos la comunidad universitaria seguro dando pasos en esa dirección. Creemos que eso es convocante en sí mismo”, dijo.
Para la directora de la DEGyD, Lucía Saldaña, este proceso “es un nuevo estadio de desarrollo dentro de lo que hemos venimos realizando, de maduración de ciertos procesos y también de muchos desafíos en ámbitos de la transversalización de la perspectiva de género (…)” , que va a contribuir al establecimiento “de elementos de articulación de la implementación de la política institucional de equidad de género y diversidad”.
La directiva puso de relieve la posibilidad que tiene la UdeC de trabajar con un organismo que tiene experiencia en este tipo de certificación y con el apoyo de un equipo técnico de alto nivel.
“Es un proceso de trabajo que veo muy virtuoso, provechoso y que creo va a generar una alta motivación no solo en el equipo de la DEGyD, sino también en las reparticiones centralizadas y en las facultades. Estamos muy contentas y motivas con este proceso y en buenahora que lo comenzamos”, manifestó.